martes, 1 de noviembre de 2011





Lucas 2:1-20

El Nacimiento de Jesús

Existen sólo dos relatos en el Nuevo Testamento del nacimiento de Jesús – uno de Mateo y el otro de Lucas. Lucas evidentemente obtuvo su información directamente de María. Él dice en Lucas 1:2 que él entrevistó a testigos oculares, y es evidente por 2:19 que María era uno de estos testigos oculares.
Leer vs 1, 2. A diferencia de las historias mitológicas las cuales no están conectadas con la historia, Lucas es cauteloso en arraigar este evento en la historia al relatarnos cuando ocurrió. El primer censo que se realizó mientras Cirenio fue gobernador de Siria probablemente ocurrió en 6-3 A.C2 .  Mateo nos dice que Jesús nació mientras Herodes El Grande estaba vivo, lo que significa que su nacimiento fue antes de la primavera [del hemisferio norte] del 4 A.C. La mejor estimación del nacimiento de Jesús es que fue a finales de 5 B.C. y comienzos del 4 B.C. (Nuestros calendarios están un poco corridos).

La incongruencia del nacimiento de Jesús

Leer vs.3-14. Vemos aquí la confluencia de lo natural (embarazo a término y nacimiento; cronología humana) y lo sobrenatural (ángeles). Esto no se presenta como normal (como en los mitos), sino como algo especial para anunciar un nacimiento especial.  Nótese la profunda incongruencia entre quién es el bebé y cómo él nació.
¿QUIÉN ES EL BEBÉ?  Él es tan grandioso que los ángeles, que han visto a Dios en toda su gloria, gritan “¡Gloria a Dios en las alturas!  Él es la Persona más grandiosa que jamás haya nacido.  ¿Por qué? Debido a (vs.11):
  • Él es el “Salvador” – el liberador de todo mal y enfermedades; el Único que trae paz entre los Humanos y Dios, y finalmente entre la gente (vs.14)
  • Él es el “Cristo” – Rey Mesías; el gobernador prometido en el Antiguo Testamento (Miqueas 5:2; Isaías 7:14)
  • Él es “El Señor” – probablemente indicando su naturaleza divina (Isaías 9:6), dado que los ángeles lo llaman así.
¿CÓMO NACIÓ ÉL?
Se esperaría leer en vs.12, “Y este será la señal para ustedes: de que encontrarán un bebé envuelto en bellas ropas, acostado en un palacio, emparentado con la Realeza, atendido por muchos servidores, y visitado por dignatarios.” En vez de eso:
  • Él nació en una situación inusual (vs.7, 12b). Jesús nació en un establo (con el olor de los animales y del guano, y no con hojas de pino y galletas de Navidad), arropados con tiras de trapos comunes (posiblemente la ropa interior de sus padres).  Un “pesebre” es un comedero con la baba de animales y pedazos de paja masticada.
  • Él nació en medio de una escándalo de aparente ilegitimidad (vs.5).  José y María estaban comprometidos, pero no casados.  Por supuesto ella estaba embarazada por el Espíritu Santo, pero la mayoría de la gente creía que María se había quedado embarazada al tener relaciones sexuales antes del matrimonio con José o con otro hombre.  Este en gran parte es el escenario de este nacimiento (y tal vez la razón de porqué nadie les dio alojamiento), y continuó fastidiando a Jesús a través de toda su vida (ver Marcos 6:3 “el hijo de María,” Juan 8:19,41,48 “eres un bastardo… ¿quién es tu padre?).
  • A él lo visita  la escoria de la sociedad Judía (vs.8). Los pastores no eran precisamente los que tenían el control político, económico ni cultural de Israel.  Un historiador dice de ellos: “los pastores eran personas despreciadas.  Se sospechaba que no eran muy cuidadosos en distinguir entre  “mío” y “suyo”; por esta razón… se les excluía de dar testimonio en la corte.”3   ¡Sin embargo ellos recibieron una invitación personal angelical para ser testigos de Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo lo puedo en cristo que me fortalece